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sábado, 3 de octubre de 2015

Manuel Rey Cabello, poeta, comercial, empresario y periodista


Su nombre completo era Félix Manuel Rey Cabello. Hijo de Manuel Rey Muñoz y Trinidad Cabello Romero, nació en Puente Genil el 18 de mayo de 1878 y murió (tras recorrer toda España y parte del extranjero) en su domicilio pontanés de la calle José Antonio (calle Aguilar) número 82, el 23 de mayo de 1957 con setenta y nueve años, a consecuencia de una hemorragia cerebral.
Se casó en dos ocasiones, la primera con Rosalía Logroño Cosano, con quien no tuvo hijos, y la segunda con Carmen Gálvez Gil junto a quien formó una familia de cuatro hijos: Fernando, Trinidad, Concepción y Manuel.
Hijos de Manuel Rey Cabello.
Lo primero que sabemos de Rey Cabello es que, siendo recluta de reemplazo del año 1898, consiguió redimir su obligación del servicio militar activo, mediante el ingreso en la Caja de la Delegación de Hacienda en Córdoba de mil quinientas pesetas, con arreglo a la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 11 de julio de 1885.



Con veintitrés años, en octubre de 1901, todavía residiendo en Puente Genil terminó su primera obra de teatro llamada Bartolillo. Rey había encargado la música a Dionisio Millán, del Regimiento de Infantería de la Reina nº 2 de Córdoba, pendiente de recibirla para poder estrenarla en la ciudad califal. Sin embargo esa música no llegó nunca y Rey, tremendamente disgustado, retiró la obra al maestro Millán quien el 30 de enero de 1903, remitía al pontanés una carta en la que reconoce su retraso en el envío de las partituras, a pesar de que ha sido requerido para ello en dos ocasiones:
Muy señor mío: Esperaba de un momento a otro, el aviso de usted (que es el segundo) pues el primero me lo dio hace unos días el amigo Emilio. No iba a contestarle hasta que le mandara a “Bartolillo” acompañado de sus corcheas; pero ante el temor de recibir el tercer aviso, le remito estas líneas a mi oficial (puesto que se empeña en serlo) dándole palabra de Maestro, de que pronto verá nuestro “Bartolillo” en condiciones de exponerlo a los morenos. Un poquito de paciencia le ruega su amigo y colaborador Dionisio Millán”.
Creemos que la música prometida y comprometida no llegó nunca.

Nota de despedida como director de Patria Chica.
Edición 6 de junio 1915
Sólo un año más tarde, el 25 de noviembre de 1902, termina su segunda obra de teatro a la que bautiza Quiero ser autor: un “apropósito cómico”, como él mismo la define, en un acto y en prosa que, sin embargo, no se estrenaría hasta varias décadas después, el 26 de marzo de 1926, en el Teatro Principal de Priego de Córdoba, ciudad a la que se ligará laboral y afectivamente.

Aunque no conocemos la fecha exacta en que Manuel Rey se establece en Priego, sí sabemos que a finales de 1911 ya residía en aquella ciudad. Allí ejerció como director del periódico Patria Chica fundado por el laureado poeta Carlos Valverde López. Este semanal, que salía los domingos, tuvo una corta andadura, desde febrero a septiembre de 1915. No obstante, Rey ya se despidió de sus lectores haciendo pública su renuncia “por la falta material de tiempo para dedicarme a estos quahaceres” en el número 15 correspondiente al 6 de junio de 1915. Solo estuvo al frente del periódico apenas cinco de los ocho meses de vida de Patria Chica. En dicho periódico no sólo desarrollaba labores de dirección, sino que colaboraba frecuentemente mediante la inserción de sus propios versos, lo que siguió haciendo incluso tras cesar motu proprio en las labores de dirección.

En 1916 publicó Chilindrinas, un tomo de poesías festivas de lo más ingeniosas, con prólogo de su admiradísimo Carlos Valverde y un intermedio de Manuel Núñez del que la prensa de la época dirá
"…en el libro de Manuel Rey no vemos más que un solo defecto: que es pequeño el libro. Tendrá diez mil ripios y cincuenta mil despropósitos; pero francamente, no los hemos visto, y más aún, creemos que un par de horas de risa, son muy baratas por seis reales, que es en lo que Manuel Rey ha tasado su obra. Hasta en eso ha querido hacer reír”. 
Otro periódico dirá “trátase de un tomo de donosas poesías festivas, en que su autor hace gala de ingenio y travesura, sin otras pretensiones que una sana alegría”. Chilindrinas fue, sin duda, la obra que lo convirtió en un personaje popular y del que con más profusión se ocupó la prensa de la época.

Chilindrinas
El 26 de marzo de aquel mismo año estrenó en el Teatro de Priego Quiero ser actor, del que ya hemos hablado, siendo la compañía dramática Rambal la encargada de ponerla en escena. Se trata de un juguete cómico sin excesivas pretensiones, con profusión de chistes y situaciones cómicas dirigidas al entretenimiento del respetable, por lo que a su finalización hubo de salir dos veces a saludar al público. Acudieron al estreno desde Puente Genil, Alfredo Rey López, Francisco Jurado Delgado, Antonio Porras Gálvez, Rafael Rey Yerón y Manuel Berral Montero. Perteneció al Casino y al Círculo “La Peña” de Priego y cultivó una sincera amistad con Nieto Alcalá Zamora.

Hubo de hacer un alto durante su estancia en Priego, pues en abril de 1918 y durante un breve tiempo trasladó su domicilio a Madrid, donde residió en la calle Bravo Murillo, núm. 98 1º.

En 1917 y por la compañía de Ricardo F. Calafat (con los primeros actores Manuel Arcal y José Lorente) se puso en escena el 30 de enero en el Teatro Principal de Priego su obra Los dioses de la Tierra. El estreno fue un éxito rotundo y en en el entreacto del primero al segundo, se leyó una composición poética del Sr. Evans, dedicada a Manuel Rey y un soneto de Carlos Valverde.
Esta misma obra volvió a representarse el miércoles 24 de octubre de 1917, de nuevo en el Teatro Principal de Priego, esta vez por la compañía dramática de Teodora Moreno, dirigida por su primer actor Rafael Victorero.

Programa de mano, 24 octubre 1917.

El viernes 5 de octubre de 1917, se estrenó en el Teatro Principal de Priego por la misma compañía de Teodora Moreno su obra Fromont y Risler, a lo que su admirado Carlos Valverde dedicó los versos que reproducimos bajo estas líneas.
Dedicatoria de Carlos Valverde a Manuel Rey en el estreno de Fromont y Risler el 5 de octubre de 1917.
Se trata éste de un drama en tres actos y prólogo, arreglo de la novela homónima de costumbres parisienses, laureada por la Academia Francesa y escrita por Alfonso Daudet. Tal fue el éxito de la representación, que la compañía hubo de llevar a cabo una nueva puesta en escena dos días después. En el programa de la representación puede leerse lo siguiente: “En vista del éxito obtenido por la obra de D. Manuel Rey Cabello, y a petición de varios aficionados y distinguidas personalidades de esta culta población, la empresa artística ha acordado repetir dicho drama, dedicándolo al comercio en particular y en general a todos cuantos nos han honrado con su asistencia”. La compañía de Teodora Moreno incorporó Fromont y Risler a su repertorio dramático, por lo que imaginamos fue puesto en escena en distintas localidades. Nos consta fue representada unos días después, en el mismo mes de octubre, en el Teatro de Martínez Montañés, en Alcalá la Real (Jaén). En el mismo teatro se representaría también por la compañía de Ricardo F. Calafat la obra de Rey Los dioses de la tierra.

Tres años después, Rey colaboraba en el Teatro Circo de Puente Genil con la compañía Martínez de Tovar y Gloria Torrea, leyendo tras la representación de El Gran Talento (obra de José Echegaray), unos apuntes sobre la vida del genial dramaturgo.
Programa de mano del 17 de diciembre de 1920.
Manuel Rey leería unos apuntes sobre la vida y obra de José Echegaray.
Al día siguiente, la compañía representaba Los Dioses de la Tierra con tal éxito que, tratándose de un boceto dramático en dos actos, al terminar el primero hicieron salir al autor a saludar al público y, terminada la representación “se levantó la cortina seis o siete veces con igual motivo”. Rey Cabello, como forma de devolver a sus paisanos el homenaje que en forma de aplausos y reconocimiento le tributaban, leyó el soneto que el poeta Carlos Valverde le dedicara el día del estreno en Priego de Córdoba y que hemos reproducido más arriba.

Aprovechando la presencia en Puente Genil de la citada Compañía de Luis Martínez de Tovar, y patrocinada por el alcalde Antonio Romero, se celebró una función a beneficio del aguinaldo del soldado en el que Rey participó con la lectura de unas cuartillas alusivas al evento, resultando muy aplaudido.
Programa de mano de la función a beneficio del Soldado en el que participo "el inteligente escritor local D. Manuel Rey".
Rey debió fraguar una buena amistad con la actriz Gloria Torrea (quien se suicidaría en Méjico unos años después, en 1928), basada en la mutua admiración entre artistas. Posiblemente durante aquellos días y en su calidad de escritor, autor y asiduo del Teatro Circo, acompañara a los artistas a los distintos actos y recepciones que debieron celebrarse. Aquel mismo 20 de diciembre de 1920, la actriz entregó a modo de recuerdo la siguiente postal que reproducimos, tomada del archivo familiar de Rosa Rey, descendiente del polifacético escritor, y que reproducimos con su previa autorización.
Postal fotografía de Gloria Torrea fechada 20-12-1920.
Archivo Rosa Rey
.
Reverso manuscrito y dedicado por Torrea al Rey Cabello. Archivo Rosa Rey.
Luchador y comprometido, no se escondía de nada y en muchas ocasiones (no hay más que hojear sus comentarios y editoriales en prensa), provocaba la polémica “haciendo entrar al trapo” al más pintado. Desgraciadamente no hemos encontrado el ejemplar de La Gaceta Andaluza (revista mensual de Alcaudete), pero debió ser su edición de junio, julio o agosto de 1919, en la que su director Enrique Mata Burgos, se preguntaba (y lo haría en unos términos no muy del agrado de Rey) acerca de quién fuera aquel pontanés. En El Aviso del 23 de agosto de 1919 obtuvo respuesta a su duda:
Voy a contestarle breve
a su pregunta, infantil:
Yo nací en Puente Genil
el año setenta y nueve.

Del curso de mi lactancia
no recuerdo un solo día.
pero… ¡es claro! mamaría
como todos, en la infancia.

A los diez años de edad
escribía ya “al dictado”,
y hasta me sabía un tratado,
completo, de urbanidad.

Viendo “aquella inteligencia”
mis padres, con mil apuros
se gastaron unos duros
para que “estudiara ciencia”.

En un buen colegio, externo (2),
estuve algún tiempo (poco),
porque ¡ay! yo me volví loco
y mandé el latín… ¡al cuerno!

Al comercio fui a parar;
en “paquetes” dependí,
y aunque dicen que serví
tuve pronto que abdicar.

Con mis quince primaveras
¡escribía unos versitos!...
Señor Mata ¡¡qué malitos!!
(iguales que estos, de veras).

Tengo un libro publicado
que CHILINDRINAS (3) se llama
y por él adquirí fama
de satírico, ¡cuidado!

En varias Revistas “bien”
en verso y en prosa vil
llevo escritas más de mil
composiciones, también.

Hoy el teatro es mi manía,
y con aplausos premiados
dos dramas (4) llevo estrenados
y una comedia muy mía (5).

Y escrito guardo un sainete (6)
que no he podido estrenar,
pero... yo pienso llegar…
(llegar andando a Alcaudete).

Ya sabe “de una plumada”
mi vida civilizada
pues mi prosa, mi vigilia,
a nadie importará nada
excepto a mi REAL familia.
Manuel Rey Cabello
P.S.
Reciba usté, amigo Mata,
de manos un apretón,
y otórgueme su perdón
si llegué a “meter la pata”.

(2) El del Cura Crespo – (3) Poesías festivas – (4) “Los dioses de la tierra” y “Framont y Risler” – (5) Quiero ser autor – (6) Bartolillo

En 1921 era corresponsal en Puente Genil de La Voz y miembro de su Consejo de Redacción, responsabe -además- de su administración. Por ello tuvo que trasladarse a Córdoba, compaginando sus labores literarias con las obligaciones derivadas de su puesto de redactor y administrador del rotativo (a lo que renuncia a finales de aquel mismo año, imaginamos que por incompatibilidad con sus viajes y ocupaciones como representante de distintas casas comerciales), junto con su ocupación de agente comercial. Establece su domicilio comercial en Valladares nº 5, constituyéndose en representante de “Sodas Lolita”, purgante “Japonés Nazarnorima”, dulce de membrillo y jalea de Puente Genil, vinos “Judea” y “Fino Caribe” y otras casas comerciales, amén de constituirse en representante del Doctor Andreu para la instalación de Farmacias y la venta de pastillas contra la tos, cigarrillos y papeles contra el asma y rapé nasalina contra los resfriados de la cabeza (cuya actividad terapéutica consistía en provocar el estornudo con la consiguiente descongestión). En 1923 está plenamente asentado en Córdoba y con autorización para conducir automóviles.
Tarjeta de presentación como administrador de La Voz
Su residencia en Córdoba no le hace en modo alguno perder el contacto con Puente Genil, a donde no sólo se desplaza con frecuencia, sino que participa activamente en buena parte de su actividad social y cultural. Así por ejemplo, conforma la comisión junto con Antonio Romero Giménez, Joaquín García Hidalgo y Baldomero Giménez Luque del homenaje que el pueblo entero de Puente Genil rindió en el Teatro Circo a la figura del insigne maestro y pedagogo Francisco Modesto Carmona el 16 de abril de 1922.
En 1930 publicó una nueva recopilación de poesías bajo el título De ayer y de hoy. y en 1931, coincidiendo con la desaparición de El Aviso y de El Eco Pontanés, comienza a dirigir un nuevo periódico en Puente Genil, donde se afinca, con el nombre de El Aguijón. Esta nueva publicación se acompañaba de la siguiente descripción: “Semanario Caótico Individualista, Razonable y Justiciero”, aunque algunos periódicos de la época, al informar sobre el nacimiento del periódico, confundirán términos y lo presentarán erróneamente como Católico individualista). Este semanario –de carácter político y absolutamente mordaz– se publicaba todos los domingos, saliendo el primer número a la calle el 19 de julio de 1931 al precio de 15 céntimos, pero a partir del siguiente número lo rebajó a 10 céntimos. Consiguió sacar dieciséis números de El  Aguijón, en los cuales polemizó, publicó artículos tanto de políticos afines a sus ideas, como de adversarios, informó sobre distintos sucesos de actualidad acaecidos en el pueblo, publicó varias de sus composiciones insertas en Chilindrinas y de otros autores (por supuesto, de su admirado Carlos Valverde)... La imposibilidad de hacer frente al coste que suponía la edición de un periódico semanal hizo que, tras la aparición del número 16, sacase a la calle una cuartilla, una hoja a modo de elegante despedida de sus lectores.
Anuncio de la inminente aparición del semanario El Aguijón
Cabecera del semanario.
Curioso el lema que ampara toda la línea editorial del periódico, coincidente con la trayectoria vital de su director.
Fotografía aparecida en el nº 5 de El Aguijón, el 16 de agosto de 1931.
El texto que la acompaña delata absolutamente el delicioso sentido del humor de Rey Cabello.
Hoja de despedida de El Aguijón, anverso.

Hoja de despedida de El Aguijón, reverso.
Perteneció al Circulo Literario de Alicante, ciudad en la que estableció durante un tiempo su centro de operaciones. Como representare de la casa “R. Oyarzun y Cª” recorrió toda España, Inglaterra, Francia, Italia…
Tarjeta de presentación como agente comercial de la casa Oyarzun
Pasaporte de Félix Manuel Rey Cabello
En el plano político era desde su juventud marcadamente republicano y comprometido con su causa, pero sin llegar al extremismo, aunque se señaló y participó de los movimientos republicanos de la época. Con sólo veinticinco años publicaba ya en La Unión Republicana de Palma de Mallorca de 28 de mayo de 1903 y en la edición especial para Ibiza del 30 de mayo (reproducido de La Bética, de Puente Genil) un exordio o arenga a los treinta y cuatro diputados republicanos instándoles a acabar con la Monarquía y a la instauración de los principios de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad:
 “Vosotros, luchadores de la verdad y la justicia, encargados en ese Congreso de salpicar el rostro con sus horrorosos crímenes, a los hombres de la situación, vosotros sois los que vais a contribuir con más eficacia a salvar al Estado de tan lastimosa decadencia. Vuestro deber todos lo sabemos: ellos y nosotros. Arrebatarles de las manos y de las conciencias esa máscara con la cual quieren cegar al país para seguir haciendo de las suyas”. 
En 1904 participa en el mitin de Marcial Dorado en Herrera. En 1905 conforma el comité republicano de bienvenida a Puente Genil  -junto a José E. Delgado Bruzón, Justo Estrada Haro, Baldomero Jiménez Luque, Enrique Berral y Berral (a quien le uniría una amistad que duró toda la vida: en su Chilindrinas le dedicará veinte años más tarde sus versos Una confesión), Pérez Morales, Rivero Pedrosa, Quintero Ligero, los Lilanes, Calzado y otro-, a la feminista republicana Belén de Sárraga, que poco antes había sido arrestada y condenada en Málaga por protestar por el fusilamiento del poeta y héroe de la independencia filipina José Rizal. En 1930 es elegido vicepresidente del Comité republicano federal autónomo de Puente Genil, en una Junta Directiva que acordó ingresar en la Alianza Republicana y que estaba conformada por José Illanes Calzado (presidente), José E. Santos (secretario), Rafael García Morales (vicesecretario), Enrique Berral Berral (tesorero) y, como vocales, Francisco Illanes Calzado, Pascual García López, Manuel Arroyo Jurado, Rafael Gálvez Gallardo, Joaquín García Jiménez, Valeriano Dorado Lozano, Rafael Carmona Muñoz y Pablo Estrada Cuenca.

En cuanto a sus colaboraciones, publicó en distintas revistas y periódicos de Córdoba: Bética, Diario de Avisos, Córdoba Gráfica, Revista Popular y La Voz; de Bilbao, El Nervión; de Cabra, La Opinión; de Madrid, El Día, Vida mundana, La Cultura y El Parlamentario; El Vértigo de Priego; Nuestra Revista, publicación trimestral de la casa Oyarzun; El Aviso y La Bética de Puente Genil…

Durante la Guerra Civil y dada su adscripción republicana, aunque se respetó su vida, fue sometido a arresto domiciliario en su casa de la calle Horno nº 50. En el mes de febrero de 1938, encontrándose encamado en su propio domicilio debido a sus achaques de salud (enfisematoso, bronquítico y asmático desde 1913) le fue notificada su detención con obligación de no abandonar su domicilio, si bien, sin especificar qué cargos había contra él. Por tal motivo, mezcla de indignación y nerviosismo, en noviembre de aquel mismo año escribió una atenta carta a Severiano Martínez Anido (Ministro de Orden Público en el primer Gobierno franquista), a la que obtuvo respuesta fechada en Valladolid el 9 de diciembre de 1938 (tuvo suerte Rey, pues el Ministro fallecería sólo quince días después, el 24 de diciembre). En ella Martínez Anido le comunicaba que el mismo día 6 de diciembre se había dado orden al Comandante del Puesto de la Guardia Civil para que quedase en completa libertad a partir de aquella fecha.
Respuesta del Ministro Martínez Anido (1862-1938)
Durante ese tiempo de detención, dado que no podía abandonar su domicilio, aprovechó para fabricar y comercializar una gaseosa de las que llamaban de papelillo
En 1946 fue sometido a juicio por el Tribunal especial de represión de la Masonería y del Comunismo por el delito de Masonería (sumario 100-45), del que resultó condenado a doce años de prisión. Durante el proceso, en el que el mismo Rey se defendió a sí mismo, quedó probada su pertenencia a la Masonería; su ingreso en la Logia 18 de Brumario núm. 21 de Puente Genil en la que alcanzó en abril de 1925 el grado Tercero de Maestro Mayor; que no ostentó cargo alguno; y que fue baja por plancha de quite (baja reglamentaria en la Logia) a finales de 1931. En el mundo de la Semana Santa estuvo vinculado a la corporación Los Testigos Falsos y a varias cofradías y hermandades, entre ellas la de Jesús Nazareno.


Fuentes consultadas:
  • El Pontón, órgano de difusión de la Asociación Amigos de Puente Genil, número 191 (octubre 2003) y 259 (noviembre 2009).
  • Anzur, Boletín Informativo Municipal de Puente Genil.
  • La Unión Republicana 1903.
  • Anuario del Comercio de Córdoba 1906.
  • El Aviso 1911 a 1919
  • Adarve, entidades culturales y Casino de Priego de Córdoba nº 199-200, 1984.
  • Diario de Córdoba 1915 a 1932.
  • El Defensor de Córdoba 1926 a 1931.
  • El Día 1917.
  • La Correspondencia de España 1917.
  • La Voz 1920 a 1929.
  • Los Dominicales del Libre Pensamiento 1904 a 1905.
  • La Libertad 1930.
  • Patria Chica 1915.
  • Revista Popular 1925 a 1926.
  • Portal de Archivos Españoles, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Enrique Alcalá Ortiz, Cronista Oficial de Priego de Córdoba (www.enriquealcalaortiz.com)
  • Antonio Illanes Velasco, Cronista Oficial de la villa de Puente Genil, Puente Genil en la Onda (Onda Cero Puente Genil) 31/01/2013.

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