Translate

martes, 9 de junio de 2015

Modesto Montilla Aguilar, pintor

Los datos que conocemos del pintor Modesto Montilla y Aguilar nos vienen dados fundamentalmente por Antonio Aguilar y Cano, quien lo recoge en El Libro de Puente Jenil, y por Antonio J. Illanes Velasco, miembro del Consejo de Redacción de la revista El Pontón, Cronista Oficial de la Villa y uno de los grandes conocedores del Arte y de la Historia pontanas.

Modesto Montilla y Aguilar (no confundir con Juan Ximénez de Montilla Melgar, quien firmaba sus obras como Juan Montilla) nació en Puente Genil en el 1842, donde fallece en 1899 a la edad de 57 años. La mayor parte de su vida transcurrió fuera de nuestro pueblo. Cursó estudios de Perito Mercantil en Cádiz, donde además se matriculó en la Academia de Bellas Artes durante el curso 1859/1860, logrando la medalla de plata en un concurso/exposición al que presentó sus trabajos. En 1872 marcha a Aguilar de la Frontera y al año siguiente a Montoro, donde ejerce como catedrático de Dibujo y Colorido en el Instituto de Segunda Enseñanza adscrito al Ayuntamiento. Dos años después, en 1874, lo descubrimos en Valencia y posteriormente en Madrid, donde, protegido por el Marqués de Cavaselice y el Conde Toreno, desarrolla como pintor profesional, no como mero aficionado, la mayor parte de su carrera pictórica. A partir de 1892 ó 1893 se asienta definitivamente en Puente Genil donde permanece hasta el final de sus días. A pesar de sus continuos traslados, mantuvo una relación constante con su pueblo natal, al que regresa con frecuencia, fundamentalmente durante los meses de verano.

Antonio López Muñoz (Palomo), primer propietario Casino
Remedios Avisbal Luque

Debió tratarse de un hombre ilustrado, tanto por su educación como por formación que recibe: sus estudios, el trato con la alta burguesía y la nobleza, las relaciones personales que trabó en la Corte y sus continuos viajes debieron hacer de él un personaje interesante de conocer. Su inquietud se manifiesta no sólo en la faceta pictórica: también publica libros de carácter didáctico y divulgativo, a saber, Lecciones de Aritmética, para uso de las escuelas de primera enseñanza (Madrid, imprenta de D. Ramón Ángel, año 1885), Aritmética, simplificaciones para su estudio (Madrid, imprenta de D.  Francisco G. Pérez, año 1891) y Ortografía española (Madrid, imprenta de D. Adolfo Ruiz de Castro-Viejo, año 1890). Además, lo descubrimos el 23 de enero de 1870 constituido en fundador de la Sociedad de la Historia Local (de carácter absolutamente altruista, cuyo nacimiento se debió a la necesidad de encauzar las inquietudes de una serie de pontanos de alto nivel cultural), junto al primer presidente de dicha sociedad, Agustín Pérez de Siles y Prado, Antonio Morales Rivas, Manuel Pérez de Siles, Agustín Aguilar y Cano, José Flor Carvajal, Enrique Porras del Castillo, Francisco Aguilar y Cano, José Pérez de Siles y Rivas, José Pérez de Siles y Prado y Juan Antonio Almeda.

La labor investigadora de Antonio Illanes lo ha llevado a catalogar la existencia en Puente Genil de al menos quince obras de Montilla y Aguilar. A pesar de tan escaso número de obras en un pintor profesional, se cuenta de él que era tremendamente prolífico y que acababa sus retratos (que constituyen la mayor parte de su obra) y bodegones, pues no le conocemos paisajes, en apenas un par de semanas.
La existencia (al menos la catalogación) de tan pocas obras del pintor, viene motivada por varios factores: por un lado porque, como dicho queda, casi toda su carrera pictórica y profesional se desarrolla fuera de Puente Genil. Y en segundo lugar, por las numerosas riadas que asolaron de manera continua la zona baja del pueblo, toda vez que hemos de ser conscientes de que era ahí donde se encontraban las casas de la burguesía local y, por ende, quienes ostentaban sus retratos. Y, finalmente, por la consideración o, mejor dicho, la desconsideración imperante a lo largo de varias décadas del siglo XX hacia todo lo que fuese o pareciese antiguo. Afortunadamente hoy el panorama ha cambiado por completo y vivimos una época dorada en cuanto al deseo de las nuevas generaciones por recuperar y encontrar el origen de sus raíces en las obras y legados de las generaciones precedentes.

Firma del pintor
Antonio Illanes, con frecuencia y desde todos los foros en los que interviene, pide a sus paisanos que busquen en viejas arcas, desvanes, en las casas de las abuelas… e indaguen por si alguno de los viejos documentos, cuadros, papeles, etc. pudieran ser de interés histórico para Puente Genil. 

Recientemente hemos tenido noticias de dos pinturas atribuibles a nuestro protagonista y no catalogadas al día de hoy. Se trata de dos óleos que fueron propiedad de Lorenzo Villafranca Melgar y su esposa Mª Josefa Reina Estrada en los que se representa a José Estrada Melgar y a Asunción Reina Álvarez. Su estado de conservación es bastante bueno, y la fecha y firma aparecen en el retrato de Dª Asunción en la parte superior derecha del cuadro, año 1894 junto a  la típica y característica lazada del autor.


Curiosamente el retrato de D. José, indudablemente pintado por la misma mano, no consigna fecha ni firma, por lo que suponemos se trató de un encargo de los dos retratos a juego,  concebidos como una unidad, consignando la autoría y el año sólo en uno de ellos.

José Estrada Melgar
Asunción Reina Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario