Los datos que conocemos
del pintor Modesto Montilla y Aguilar nos vienen dados fundamentalmente por Antonio
Aguilar y Cano, quien lo recoge en El
Libro de Puente Jenil, y por Antonio J. Illanes Velasco, miembro del Consejo
de Redacción de la revista El Pontón, Cronista Oficial de la Villa y uno de los grandes conocedores del Arte y de la Historia pontanas.
Modesto Montilla y Aguilar (no confundir con
Juan Ximénez de Montilla Melgar, quien firmaba sus obras como Juan Montilla)
nació en Puente Genil en el 1842, donde fallece en 1899 a la edad de 57 años. La mayor parte de su vida transcurrió fuera de nuestro pueblo. Cursó
estudios de Perito Mercantil en Cádiz, donde además se matriculó en la Academia
de Bellas Artes durante el curso 1859/1860, logrando la medalla de plata en un
concurso/exposición al que presentó sus trabajos. En 1872 marcha a Aguilar de la Frontera y al año
siguiente a Montoro, donde ejerce como catedrático de Dibujo y Colorido en el
Instituto de Segunda Enseñanza adscrito al Ayuntamiento. Dos años después, en 1874, lo descubrimos
en Valencia y posteriormente en Madrid, donde, protegido por el Marqués de
Cavaselice y el Conde Toreno, desarrolla como pintor profesional, no como mero
aficionado, la mayor parte de su carrera pictórica. A partir de 1892 ó 1893 se
asienta definitivamente en Puente Genil donde permanece hasta el final de sus días. A pesar de
sus continuos traslados, mantuvo una relación constante con su pueblo natal, al
que regresa con frecuencia, fundamentalmente durante los meses de verano.
Antonio López Muñoz (Palomo), primer propietario Casino |
Remedios Avisbal Luque |
Debió tratarse de un
hombre ilustrado, tanto por su educación como por formación que recibe: sus estudios, el
trato con la alta burguesía y la nobleza, las relaciones personales que trabó
en la Corte y sus continuos viajes debieron hacer de él un personaje
interesante de conocer. Su inquietud se manifiesta no sólo en la faceta
pictórica: también publica libros de carácter didáctico y divulgativo, a saber,
Lecciones de Aritmética, para uso de
las escuelas de primera enseñanza (Madrid, imprenta de D. Ramón Ángel, año 1885),
Aritmética, simplificaciones para su
estudio (Madrid, imprenta de D. Francisco
G. Pérez, año 1891) y Ortografía española (Madrid, imprenta de
D. Adolfo Ruiz de Castro-Viejo, año 1890). Además, lo descubrimos el 23
de enero de 1870 constituido en fundador de la Sociedad de la Historia Local (de
carácter absolutamente altruista, cuyo nacimiento se debió a la necesidad de
encauzar las inquietudes de una serie de pontanos de alto nivel cultural),
junto al primer presidente de dicha sociedad, Agustín Pérez de Siles y Prado, Antonio
Morales Rivas, Manuel Pérez de Siles, Agustín Aguilar y Cano, José Flor
Carvajal, Enrique Porras del Castillo, Francisco Aguilar y Cano, José Pérez de
Siles y Rivas, José Pérez de Siles y Prado y Juan Antonio Almeda.
La labor investigadora de Antonio
Illanes lo ha llevado a catalogar la existencia en Puente Genil de al menos
quince obras de Montilla y Aguilar. A pesar de tan escaso número de obras en un
pintor profesional, se cuenta de él que era tremendamente prolífico y que
acababa sus retratos (que constituyen la mayor parte de su obra) y bodegones, pues
no le conocemos paisajes, en apenas un par de semanas.
La existencia (al menos la catalogación) de tan
pocas obras del pintor, viene motivada por varios factores: por un lado porque,
como dicho queda, casi toda su carrera pictórica y profesional se desarrolla
fuera de Puente Genil. Y en segundo lugar, por las numerosas riadas que asolaron
de manera continua la zona baja del pueblo, toda vez que hemos de ser
conscientes de que era ahí donde se encontraban las casas de la burguesía local
y, por ende, quienes ostentaban sus retratos. Y, finalmente, por la
consideración o, mejor dicho, la desconsideración imperante a lo largo de varias
décadas del siglo XX hacia todo lo que fuese o pareciese antiguo.
Afortunadamente hoy el panorama ha cambiado por completo y vivimos una época
dorada en cuanto al deseo de las nuevas generaciones por recuperar y encontrar
el origen de sus raíces en las obras y legados de las generaciones precedentes.Firma del pintor |
Recientemente hemos tenido
noticias de dos pinturas atribuibles a nuestro protagonista y no catalogadas al
día de hoy. Se trata de dos óleos que fueron propiedad de Lorenzo Villafranca
Melgar y su esposa Mª Josefa Reina Estrada en los que se representa a José
Estrada Melgar y a Asunción Reina Álvarez. Su estado de conservación es
bastante bueno, y la fecha y firma aparecen en el retrato de Dª Asunción en la
parte superior derecha del cuadro, año 1894 junto a la típica y característica lazada del autor.
Curiosamente el retrato de D. José, indudablemente pintado por la misma mano, no consigna fecha ni firma, por lo que suponemos se trató de un encargo de los dos retratos a juego, concebidos como una unidad, consignando la autoría y el año sólo en uno de ellos.
José Estrada Melgar |
Asunción Reina Álvarez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario